Sobre Nosotros

Sindicato Autónomo de Inquilines (ATU por sus siglas en inglés) es un colectivo liderado por inquilines voluntaries con base en Albany Park, Chicago.

ATU se dedica a avanzar los intereses de inquilines de la clase trabajadora a través de la construcción de un movimiento masivo. Hacemos esto mediante la construcción de sindicatos de inquilines para luchar contra los desalojos y por dignas condiciones laborales. Nos educamos sobre cómo se organiza para ganar y buscamos crear una comunidad basada en la solidaridad y cooperación.

Teoría de cambio

Nosotres hacemos relaciones entre nuestres vecines en Albany Park, profundizando así las conexiones que son posibles debido a la proximidad.

De estas relaciones construimos el poder colectivo que el sistema de renta actual se estructura para prevenir. 

Juntes nos ayudadamos a desplazar nuestro entendimiento de la lucha de inquilines como problemas individuales, a que entendamos más bien que estas luchas están conectadas, modeladas, y enraizadas en las dinámicas de poder del mismo sistema de renta. 

Nosotres creemos en y luchamos por la abolición del desalojo y desplazamiento. Centramos el compartir de historias en todo nuestro trabajo, para crear un análisis colectivo y una imaginación colectiva. Trabajamos para atender las necesidades inmediatas a través del apoyo mutuo, y el acto colectivo de cuidar al mismo colectivo.

Por anclar nuestro trabajo en las realidades vividas de inquilines en Albany Park y por nutrir las infraestructuras relacionales que nos permiten actuar juntes una y otra vez, nosotres no solamente respondemos a las crisis del presente — construimos el movimiento organizado, digno, y resistente que se necesita para reformar el futuro de vivienda en Albany Park y más allá.

Puntos de Unidad

Recopilamos algunos recursos para inquilines que quieren entender y ejercer sus derechos en la ciudad de Chicago además de otra información sobre tácticas que usamos para organizar y luchar por el poder del inquiline.

  • Nadie está sole. Nos comprometemos a cuidarnos las espaldas y a escucharnos y apoyarnos unes a otres a lo largo de nuestras luchas.

  • El éxito proviene de la acción colectiva.  No ganaremos lo que merecemos si luchamos soles.

  • No importa la razón: nadie debería de tener que enfrentar el desplazamiento ni la falta de techo.

  • La vivienda debe ser controlada y poseída por la comunidad, en vez de que los ricos la poseen con el único propósito de lucro.

  • Nadie merece vivir en condiciones inseguras y dañinas. 

  • Un ataque contra une es un ataque contra todes.

  • Trabajamos todos los días para afrontar el sexismo, el racismo, el capacitismo, la homofobia, la transfobia y todos los otros prejuicios que nos dividen.

  • Todes necesitamos un lugar donde vivir pero nadie necesita al propietarie que nos arriende. Los propietaries nos explotan por poseer más propiedad de la que necesitan y por coleccionar renta de nosotres que no poseemos. Entre más dinero extraen de nosotres, más propiedad pueden comprar — ellos avanzan y nosotres nos atrasamos. La explotación es el aspecto central del lucro del propietarie arrendador y por lo tanto les propietaries son el enemigo de nuestra lucha por la vivienda libre de explotación.

  • La gentrificación es un proceso liderado y nutrido por varias partes interesadas como los constructores, propietaries, dueñes de negocios, y políticos. 

Historia

Sindicato Autónomo de Iniquilines (ATU por sus siglas en inglés) se fundó en Albany Park en 2016 en medio de los impactos duraderos de la crisis de vivienda de 2008. Durante la crisis de ejecución hipotecaria muchos dueños de casa que eran personas de color perdieron sus casas y se volvieron inquilines de nuevo, a la vez que muchos propietarios que eran personas de color enfrentaron crisis financiera y dejaron sus edificios en mal estado. Constructores predadores compraron edificios de múltiples apartamentos, desalojaron a inquilines en masa, y subieron la renta con arreglos superficiales.

Nuestros orígenes comenzaron en 2015 cuando el personal de un centro comunitario local lanzó una campaña para apoyar a un estudiante del centro quien vivía en un edificio donde el constructor Silver Properties había entablado avisos de desalojo de 30 días justo después de comprar el edificio. Varios meses después, mucho del personal del centro comunitario que vivía en el mismo edificio recibió avisos de desalojo de 30 días también, de parte de Barnett Capital que eran los nuevos dueños de su edificio. Luchamos contra ellos por 10 meses y ganamos asistencia de mudanza y nueve meses de renta renunciada. Esta experiencia nos radicalizó a muches de nosotres. Decidimos que queríamos dedicar más tiempo a la organización de inquilines y nació el Sindicato Autónomo de Inquilines.

Después de organizar un sindicato de inquilines en un edificio de la Villita que también fue comprado por Barnett Capital, nosotros reconocimos que nuestras mejores ventajas eran nuestras relaciones y el poder dentro de nuestra comunidad inmediata de Albany Park así que decidimos mantener la organización en un nivel local. Desde nuestra fundación hace más de una década, hemos ayudado a fundar docenas de sindicatos locales de inquilines y hemos apoyado a innumerables familias de bajos ingresos y prevenido el desplazamiento de personas de la tercera edad que llevan muchos años en nuestro vecindario.

  • Trabajamos a partir de casas y espacios comunitarios a lo largo de Albany Park. Les estamos agradecides a nuestros compañeros de la iglesia Christ Lutheran Church y Unión Latina por el espacio de reunión comunitaria, y también a nuestros vecinos, co-organizadores y inquilines que han abierto sus casas y corazones y valoran las relaciones profundas y la alegría acompañada por la lucha.


    En 2020 en respuesta a la pandemia de COVID-19, nosotres nos unimos a varios otros grupos de justicia de vivienda en la ciudad para co-fundar el Movimiento de Inquilinxs de Chicago, una coalición de grupos de inquilines a lo largo de la cuidad, para apoyar a inquilines que no podían trabajar ni pagar la renta y enfrentaban el acoso y negligencia de sus propietarios. Aunque esta coalición no continuó después de 2021 las lecciones y relaciones que se fomentaron aún perduran. 


    Muches de nuestres miembros son inmigrantes: siempre consideramos las intersecciones de la inmigración y vivienda, y todas nuestras reuniones de membresía y nuestros materiales se hacen en inglés y español. Hacemos lo mejor que podemos para darle prioridad a la justicia del lenguaje en todos nuestros espacios. En 2025 esa intersección se volvió urgente. Antes de las violentas redadas ejecutadas por la administración federal contra los inmigrantes, movilizamos una coalición de nuestres hermanes del vecindario para poder colaborar de forma rápida y construir un espacio donde organizaciones sin fines de lucro, grupos autónomos, grupos liderados por voluntarios, y funcionaries electes podían unirse para plantear estrategias de protección mutua. Esta coalición, la Alianza de Albany Park, nos permite organizar de forma interseccional con grupos que apoyan a vecinos sin techo, que hacen ayuda mutua, que trabajan con jornaleres y vendedores ambulantes, que hacen respuesta rápida, o que hacen otros tipos de trabajo basado en la comunidad que tienen enfoque en problemas como justicia de alimentos y la política pública. De varias maneras estamos construyendo poder juntes y protegiéndonos unes a otres.